2. El dibujo de los contornos
2. El dibujo de contornos
Una vez realizado el esquema inicial, el segundo paso es a seguir, es delimitar los contornos de la figura u objeto. El dibujo de contornos es fundamental en el proceso de realización de un dibujo, ya que la configuración de las líneas definirá la expresividad y su interés desde un punto de vista estético. Los contornos además de reflejar la singularidad del dibujante, contribuyen de manera especial a la configuración formal de la obra. En el trazo de los contornos podemos ver reflejados diferentes estados de animo y la personalidad del que los ejecuta (inseguridad, seguridad, frialdad, timidez, valentía,etc.).
Contorno: Es el conjunto de líneas que limitan un cuerpo o espacio y que establecen el dibujo propiamente dicho. Cuando miramos un objeto, lo primero que percibimos es el contorno. Los niños distinguen los objetos por el contorno pues es el que define las cosas sin necesidad de colores, ni luces, ni sombras.
3. La ilusión de profundidad: la perspectiva en el dibujo
Un dibujo se compone solo de dos dimensiones (ancho y alto) pero normalmente se pretende crear la ilusión de la tercera dimensión: la profundidad.La sensación de profundidad se expresa de forma convencional; de igual forma, el contorno también es un artificio para definir un objeto en la superficie del lienzo o papel.La perspectiva, es un método o recurso utilizado en la composición bidimensional para organizar el espacio en un sistema coherente de ilusión de profundidad. La perspectiva supone un recurso fundamental para las obras de dibujo. Los sistemas de representación de perspectiva del espacio han sido estudiados y desarrollados hasta alcanzar una gran fiabilidad en la representación de la realidad. Gracias a estos métodos es posible representar espacios y formas con una exactitud matemática. Aunque en algunos tipos de representación (dibujo arquitectónico, diseño industrial, dibujo hiperrealista, etc.), sea util un uso de la perspectiva más exacto, en general, para el dibujo a mano alzada o natural lo que realmente interesa es su uso intuitivo.
4. La ilusión de volumen: las luces y las sombras
Toda forma representada solamente con las líneas de contorno se ve sin volumen, es decir, plana, pero si lo que pretendemos es crear sensación de volumen en el dibujo, tendremos que recurrir al empleo de claroscuro.El claroscuro ha sido un recurso muy utilizado desde la antigüedad para dar la apariencia de tercera dimensión a los dibujos bidimencionales.Los cuerpos que nos rodean tienen generalmente tres dimensiones: altura, anchura y profundidad. Para representar las tres dimensiones de las figuras y los objetos de nuestro entorno sobre un soporte - papel, lienzo, cartón... - que sólo tienen dos dimensiones: altura y anchura, el artista recurre al uso del claroscuro. Las luces y las sombras, dotan de un mayor realismo a los dibujos, cuando se aplican con sutileza una parte de los infinitos valores y matices de la escala de los grises que va desde el blanco más puro al negro más intenso. Un recurso muy utilizado en las clases de dibujo es iluminar, con focos de luz artificial potente, los objetos o figuras que sirven como modelo.
Dibujo con ilusión de volumen a través del claroscuro
El claroscuro: es la relación o la distribución de luces o de sombras que existen en una obra plástica.Cualquier forma o conjunto de sombras interpretadas únicamente por los contornos mostrará una imagen plana y bidimensional.Sin embargo, esas mismas formas ganarán en volumen y en relieve mediante la aplicación de las luces y las sombras correspondientes.Esto no quiere decir que todas las obras dibujadas deben estar concebidas siempre para fingir la tercera dimensión que le falta al soporte. Existen ocasiones en que el artista puede crear una obra plana, porque considera que la bidimensional le permite expresar mejor las sensaciones que pretende transmitir.
5. Las proporciones en el dibujo
Cuando hablamos de proporciones nos referimos a la relación de medidas que se establecen en el dibujo entre las partes y el todo. La belleza y atractivo de un dibujo depende, en gran medida de sus proporciones. Existen determinadas proporciones, que por su equilibrio, satisfacen de manera natural la percepción. En lo que se refiere a la representación de la figura humana, desde la antigüedad, se ha venido utilizando el canon griego como proporción ideal: la altura total del cuerpo humano de pie equivale a la suma de siete veces la altura de su cabeza. La proporción áurea o sección dorada, es otro método que puede utilizarse para la realización de dibujos y que consiste básicamente en la división de una línea recta de tal manera que la parte más pequeña sea a la parte más grande como la parte más grande es al total. Es interesante conocer estas convenciones para poder aplicarlas si lo deseamos, pero debemos ser conscientes que la desproporción puede ser utilizada deliberadamente para expresar sensaciones, sentimientos e ideas.
Proporciones corporales
Hasta la proxima se despide Paté