martes, 27 de marzo de 2007

EL CONCEPTO DE DIBUJO

Obra de Gustavo Acosta, carboncillo sobre papel


El dibujo trasciende los ámbitos que, en principio, lo definen como una actividad artística. No solo nos hablamos de dibujo cuando nos referimos a una obra de Picasso o Leonardo da Vinci, sino también cuando se trata de dibujar o esbozar una sonrisa, o nos referimos a la pirueta que dibujo un avión en el aire. Cuando escribimos o firmamos estamos dibujando, El concepto de dibujo esta presente en esencia de numerosas actividades humanas. Los trazos o gestos que configuran las formas y figura sobre un fondo, las huellas o marcas sobre una superficie, el daño sobre el plano, han adquirido diferentes significados según la época y la cultura donde se hayan manifestado. El dibujo ha sido el vehículo para expresar ideas, sensaciones, para describir algo con detalle analítico, para narrar historias, para comunicarnos.





Leonardo da Vinci, dos estudios para Maria Magdalena, lápiz sobre papel, 135 x 80 mm (Courtauld Institute of Art, Somerset House, London; Seilern Collection)


Pero el dibujo adquiere una gran relevancia y goza de un gran protagonismo en los campos de la representación y descripción. La representación a través del dibujo surge, en principio, por el deseo de los seres humanos de aprehender la realidad, de conceptualizarla, reproduciéndola o interpretándola a través de imágenes.

A través del dibujo sé redescubre el mundo. El trazo expresivo que puede reproducir la realidad, refleja la propia visión del artista, su personal manera de adueñarse del mundo y el espacio, su particular visión del entorno.

El dibujo es un medio para representar objetos, la naturaleza y todo puedas imaginar, con líneas o trazos creados por ti sobre una superficie plana

El dibujo - cuyo medio expresivo es la línea - puede ser considerado como una actividad completa que tiene finalidad en sí mismo; o bien, se le puede considerar como un ejercicio preparatorio para otras técnicas o como una actividad previa a la realización de una obra pictórica.

El dibujo tiene una relación especial con la pintura, en muchos casos, para obtener una pintura de calidad es imprescindible que exista un buen planteamiento dibujístico previo. La pintura- cuyo medio expresivo es el color - pues precede a su elaboración, generalmente, a través de bosquejos, esbozo, croquis o bocetos.

El concepto actual de dibujo es abierto y ecléctico. Por una parte transita en los modos clásicos (dibujo figurativo, gestual abstracto, geométrico, etc.), y por otro aparece integrado en formas de multilenguajes (instalaciones, multimedia, art-net, etc.). Esta situación no impide que la disciplina "Dibujo", es su acepción académica, siga teniendo presencia en los planes de estudio de nuestros sistemas educativos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

CREO K DEBERIAN PONER MAS IMFORMACION SOBRE EL TEMA
PARA K PODAMOS ENTERARNOS Y ASI TALVESD INTERARNOS EN EL TEMA

Anónimo dijo...

el texto esta muy interesante pero le hace falta un poco mas de conteenido

Anónimo dijo...

se nota que te leíste las primerísimas páginas de las lecciones del dibujo y las resumiste, o, mejor dicho, las plagiaste en menos espacio textual. Mal, muy mal

Anónimo dijo...

hay muy poca informacion del tema, esto es muy interesante pero esta muy incompleto...........

Anónimo dijo...

van escriban mas porque no hay información muy mal eh!! u.u