jueves, 29 de marzo de 2007

PASOS PARA REALIZAR UNA OBRA DE DIBUJO

Existen muchas maneras para abordar la realización de un dibujo (copia de otros dibujos, dibujo del natural, abstracción, a partir de una fotografía, etc.). una de las formas de dibujo más habitual y difundida , es la del dibujo a mano alzada . Los pasos para realización de un dibujo son:

1. El esquema o encaje global
2. El dibujo de los contornos
3. Ilusión de profundidad: la perspectiva en el dibujo
4. Ilusión de volumen: las luces y las sombras
5. Las proporciones en el dibujo

1. El esquema o encaje global

Primer paso realizar un encaje o esquema correcto. Se trata de ubicar las formas generales en el formato o superficie. No es necesario anotar los detalles del objeto o motivo, ya que lo que se pretende es conseguir que forma(figura) y fondo se complementen en una composición correcta. Un requisito fundamental para lograr una correcta composición, es visualizar el fondo como una forma, y concederle la misma importancia que a la forma o figura. Betty Edwards en su libro "Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro" los define como espacios positivos(formas o figuras)y espacios negativos (fondos), señalando que debemos prestar la misma atención a la forma(figura) y el fondo al inicio de la realización de un dibujo. Algunos métodos recomiendan abstraer las formas reduciéndolas o encerrándolas en figuras geométricas, utilizando ejes que definan las diferentes direcciones de construcción.

2. El dibujo de contornos

Una vez realizado el esquema inicial, el segundo paso es a seguir, es delimitar los contornos de la figura u objeto. El dibujo de contornos es fundamental en el proceso de realización de un dibujo, ya que la configuración de las líneas definirá la expresividad y su interés desde un punto de vista estético. Los contornos además de reflejar la singularidad del dibujante, contribuyen de manera especial a la configuración formal de la obra. En el trazo de los contornos podemos ver reflejados diferentes estados de animo y la personalidad del que los ejecuta (inseguridad, seguridad, frialdad, timidez, valentía,etc.).





Contorno: Es el conjunto de líneas que limitan un cuerpo o espacio y que establecen el dibujo propiamente dicho. Cuando miramos un objeto, lo primero que percibimos es el contorno. Los niños distinguen los objetos por el contorno pues es el que define las cosas sin necesidad de colores, ni luces, ni sombras.



3. La ilusión de profundidad: la perspectiva en el dibujo

Un dibujo se compone solo de dos dimensiones (ancho y alto) pero normalmente se pretende crear la ilusión de la tercera dimensión: la profundidad.La sensación de profundidad se expresa de forma convencional; de igual forma, el contorno también es un artificio para definir un objeto en la superficie del lienzo o papel.La perspectiva, es un método o recurso utilizado en la composición bidimensional para organizar el espacio en un sistema coherente de ilusión de profundidad. La perspectiva supone un recurso fundamental para las obras de dibujo. Los sistemas de representación de perspectiva del espacio han sido estudiados y desarrollados hasta alcanzar una gran fiabilidad en la representación de la realidad. Gracias a estos métodos es posible representar espacios y formas con una exactitud matemática. Aunque en algunos tipos de representación (dibujo arquitectónico, diseño industrial, dibujo hiperrealista, etc.), sea util un uso de la perspectiva más exacto, en general, para el dibujo a mano alzada o natural lo que realmente interesa es su uso intuitivo.




4. La ilusión de volumen: las luces y las sombras

Toda forma representada solamente con las líneas de contorno se ve sin volumen, es decir, plana, pero si lo que pretendemos es crear sensación de volumen en el dibujo, tendremos que recurrir al empleo de claroscuro.El claroscuro ha sido un recurso muy utilizado desde la antigüedad para dar la apariencia de tercera dimensión a los dibujos bidimencionales.Los cuerpos que nos rodean tienen generalmente tres dimensiones: altura, anchura y profundidad. Para representar las tres dimensiones de las figuras y los objetos de nuestro entorno sobre un soporte - papel, lienzo, cartón... - que sólo tienen dos dimensiones: altura y anchura, el artista recurre al uso del claroscuro. Las luces y las sombras, dotan de un mayor realismo a los dibujos, cuando se aplican con sutileza una parte de los infinitos valores y matices de la escala de los grises que va desde el blanco más puro al negro más intenso. Un recurso muy utilizado en las clases de dibujo es iluminar, con focos de luz artificial potente, los objetos o figuras que sirven como modelo.



Dibujo con ilusión de volumen a través del claroscuro

El claroscuro: es la relación o la distribución de luces o de sombras que existen en una obra plástica.Cualquier forma o conjunto de sombras interpretadas únicamente por los contornos mostrará una imagen plana y bidimensional.Sin embargo, esas mismas formas ganarán en volumen y en relieve mediante la aplicación de las luces y las sombras correspondientes.Esto no quiere decir que todas las obras dibujadas deben estar concebidas siempre para fingir la tercera dimensión que le falta al soporte. Existen ocasiones en que el artista puede crear una obra plana, porque considera que la bidimensional le permite expresar mejor las sensaciones que pretende transmitir.

5. Las proporciones en el dibujo

Cuando hablamos de proporciones nos referimos a la relación de medidas que se establecen en el dibujo entre las partes y el todo. La belleza y atractivo de un dibujo depende, en gran medida de sus proporciones. Existen determinadas proporciones, que por su equilibrio, satisfacen de manera natural la percepción. En lo que se refiere a la representación de la figura humana, desde la antigüedad, se ha venido utilizando el canon griego como proporción ideal: la altura total del cuerpo humano de pie equivale a la suma de siete veces la altura de su cabeza. La proporción áurea o sección dorada, es otro método que puede utilizarse para la realización de dibujos y que consiste básicamente en la división de una línea recta de tal manera que la parte más pequeña sea a la parte más grande como la parte más grande es al total. Es interesante conocer estas convenciones para poder aplicarlas si lo deseamos, pero debemos ser conscientes que la desproporción puede ser utilizada deliberadamente para expresar sensaciones, sentimientos e ideas.
Proporciones corporales

Hasta la proxima se despide Paté

martes, 27 de marzo de 2007

EL CONCEPTO DE DIBUJO

Obra de Gustavo Acosta, carboncillo sobre papel


El dibujo trasciende los ámbitos que, en principio, lo definen como una actividad artística. No solo nos hablamos de dibujo cuando nos referimos a una obra de Picasso o Leonardo da Vinci, sino también cuando se trata de dibujar o esbozar una sonrisa, o nos referimos a la pirueta que dibujo un avión en el aire. Cuando escribimos o firmamos estamos dibujando, El concepto de dibujo esta presente en esencia de numerosas actividades humanas. Los trazos o gestos que configuran las formas y figura sobre un fondo, las huellas o marcas sobre una superficie, el daño sobre el plano, han adquirido diferentes significados según la época y la cultura donde se hayan manifestado. El dibujo ha sido el vehículo para expresar ideas, sensaciones, para describir algo con detalle analítico, para narrar historias, para comunicarnos.





Leonardo da Vinci, dos estudios para Maria Magdalena, lápiz sobre papel, 135 x 80 mm (Courtauld Institute of Art, Somerset House, London; Seilern Collection)


Pero el dibujo adquiere una gran relevancia y goza de un gran protagonismo en los campos de la representación y descripción. La representación a través del dibujo surge, en principio, por el deseo de los seres humanos de aprehender la realidad, de conceptualizarla, reproduciéndola o interpretándola a través de imágenes.

A través del dibujo sé redescubre el mundo. El trazo expresivo que puede reproducir la realidad, refleja la propia visión del artista, su personal manera de adueñarse del mundo y el espacio, su particular visión del entorno.

El dibujo es un medio para representar objetos, la naturaleza y todo puedas imaginar, con líneas o trazos creados por ti sobre una superficie plana

El dibujo - cuyo medio expresivo es la línea - puede ser considerado como una actividad completa que tiene finalidad en sí mismo; o bien, se le puede considerar como un ejercicio preparatorio para otras técnicas o como una actividad previa a la realización de una obra pictórica.

El dibujo tiene una relación especial con la pintura, en muchos casos, para obtener una pintura de calidad es imprescindible que exista un buen planteamiento dibujístico previo. La pintura- cuyo medio expresivo es el color - pues precede a su elaboración, generalmente, a través de bosquejos, esbozo, croquis o bocetos.

El concepto actual de dibujo es abierto y ecléctico. Por una parte transita en los modos clásicos (dibujo figurativo, gestual abstracto, geométrico, etc.), y por otro aparece integrado en formas de multilenguajes (instalaciones, multimedia, art-net, etc.). Esta situación no impide que la disciplina "Dibujo", es su acepción académica, siga teniendo presencia en los planes de estudio de nuestros sistemas educativos.

domingo, 25 de marzo de 2007

Perspectiva

La perspectiva es un esquema de representación a partir de dos premisas básicas:

a) que miramos con un ojo único y fijo.
b) que el espacio a representar o representado está, en cierto modo, contenido en un paralelepípedo.

De esta manera se establece un punto de fuga único e infinito que es un concepto abstracto. Se trata, por lo tanto, de una abstracción de nuestra experiencia. Es una construcción sobre "lo real". Supuso un logro tan sofisticado, que se ha impuesto con una presencia innegable como forma ideal de representación del espacio en el mundo occidental instaurándose como norma.

La perspectiva es un método o recurso utilizado en la composición bidimensional para organizar el espacio en un sistema coherente de ilusión de profundidad . Para esto nos referiremos a la perspectiva lineal y a la aérea.


La perspectiva lineal es uno de los medios que se utiliza para examinar el espacio y las formas tridimensionales y, a la vez, ayuda a comprender plenamente la naturaleza compleja y la geometría estructural de un objeto y su entorno. Para la época del Renacimiento (siglo XV), la perspectiva lineal parecía proporcionar, como aún lo hace hoy en día, los dibujos del mundo real sobre la superficie plana o bidimensional. El análisis de una composición dibujada según el método de la perspectiva lineal, revela ciertas características esenciales y básicas.







Todas las líneas paralelas que existen en la naturaleza convergen en un punto del dibujo que se llama «punto de fuga».
2) Para cada grupo de paralelas existe un punto de fuga diferente, pero todos los puntos utilizados para construir objetos paralelos a la superficie existen en la misma línea horizontal. Estas líneas reciben el nombre de «líneas de horizonte».
3) Las formas redondas se dibujan como si estuviesen inscritas en rectángulos cuyos lados fuesen tangentes a la curva.

Hay algunas excepciones a estas reglas, tales como el uso de puntos de fuga suplementarios en planos de dibujo no paralelos al plano del suelo y el uso de un punto de fuga que converja con paralelas verticales en objetos vistos desde puntos de vista extremadamente altos o bajos.

Antes del uso de la perspectiva los artistas recurrieron a otros tipos de artificios para representar la profundidad en la composición bidimensional. Por ejemplo los pintores muralistas romanos del siglo I antes de Cristo, tenían un método para representar planos hundidos en escenas arquitectónicas. También la imagen fotográfica es muy similar a la imagen en perspectiva lineal en su versión de profundidad. Según los teóricos, el empleo de la perspectiva se considera como un medio de interpretación de la profundidad y del espacio.

Perspectiva aérea

Otro método de representar el espacio, que a menudo se combinó con la perspectiva lineal después del siglo XVI, fue la perspectiva aérea. En esta técnica de representación espacial, el artista se aproxima al fenómeno atmosférico observable mediante el cual las formas distintas pierden la tajante definición de su contorno y aparecen más claras y menos distintas que los objetos próximos al observador. En la perspectiva aérea, el artista pinta formas distantes en colores más claros y menos brillantes que los empleados en las figuras situadas en primer plano.






La superposición

Consiste en superponer formas y planos para indicar la profundidad.

La superposición produce efectos de profundidad y alejamiento, realizado de esta manera la impresión de espacio tridimensional.

- Profundidad por alejamiento
- Parcialmente
- Totalmente.
Varias formas o planos pueden superponerse en secuencia o algunos pueden parecer transparentes, de modo que la ilusión de mirar a través de un plano delantero a otro situado detrás, realza la impresión de espacio tridimensional. Cuando una forma cubre parcial o totalmente a otra, hay una superposición parcial o total y ya sabemos por experiencia que se debe estar delante de ella. La superposición crea tensión espacial.

Variación de tamaño de las formas

La variación del tamaño de las formas puede utilizarse para sugerir distancia. Knobler, M (1970), expresa: «cuando observamos en una composición bidimensional formas de distintos tamaños, se nos presentan dos alternativas: o bien se pueden considerar que las formas representadas son en verdad de diferente tamaños en la naturaleza, o también se puede suponer que son del mismo tamaño, pero que la diferencia de tamaño en la representación corresponde a una diferencia en la distancia entre las formas y la posición de nosotros. Esta interpretación espacial de la diferencia de tamaño se aplica no sólo a formas superpuestas de igual tamaño, sino también a objetos que poseen tamaños proporcionales aceptados». Por ejemplo, un hombre es más pequeño que una casa y, por consiguiente, la representación de una casa pintada más grande sugeriría una diferencia espacial mucho mayor que una comparación similar entre dos casas.

Posición en el plano de la composición bidimensional

En las obras de artistas medievales occidentales y en las de artistas chinos y japoneses, el sistema de representación se basa en la posición de las formas con respecto al margen inferior del plano del cuadro. Los objetos que están cerca del margen inferior se hallan más próximos a los observados, indicando que la distancia espacial cambia con las correspondientes posiciones, según se mida desde el borde inferior de la obra. A veces, este sistema se combina con la variación del tamaño de las formas. Es posible encontrar obras donde el tamaño no guarda relación con la representación espacial.


En la composición bidimensional, el artista usa para sus representaciones tridimensionales los siguientes recursos:

- La perspectiva
- La superposición
- La variación en el tamaño de las formas.
- Posición en el plano del cuadro.
- Diferenciación del color.



Diferenciación del color





Recordemos que en la perspectiva aérea, el artista, para pintar formas distantes, utiliza los cambios de colores claros y oscuros, así como también las brillantes del colorido para indicar la distancia. Otros acentúan la ilusión de perceptiva aérea dando a las formas lejanas de sus cuadros un matiz azulado; por ejemplo, Leonardo Da Vinci. Para indicar espacios pueden usarse colores cálidos que, en determinadas condiciones, dan la impresión de cercanía y los colores fríos de lejanía. Algunos artistas han explotado esta cualidad de los colores para realzar distancia del espacio en la composición bidimensional, cuando pintan las formas del primer plano con colores relativamente cálidos, y las formas del fondo con colores relativamente fríos. El espacio y la tercera dimensión pueden indicarse a través de la diferenciación cromática. Todos estos efectos se logran mediante el uso consecuente de alguna de las cualidades cromáticas características: el valor, el claroscuro, la brillantez, la diferencia espectral. En cada caso, el artista usa el cambio de color o tono como equivalente de cambio en la distancia espacial. Los posibles cambios de color que pueden usarse para indicar los espacios son:

- Variación brillantez de color, estando en primer plano los colores más brillantes y retirando hacia el fondo los colores progresivamente menos brillantes.
- Variaciones de un solo color del espectro sobre un fondo pintado de un solo color. Aquí se crean o se usan contrastes con fondo.

Si el fondo se pinta de rojo y las formas de verde, que son colores contrastes, la forma verde aparece separada del rojo y, por lo tanto, alejada de él.

Las formas rojo-violeta en este sistema estarían más cerca del rojo y, por lo tanto, no tan cerca del plano.

Trabajo Nº2 Traducir impreso de periódico , a líneas valorizadas






El trabajo Nº2 consiste en transformar e interpretar los contornos impresos de un chiste de periódico como son las caricaturas ... ; y traducirlo a un dibujo a mano alzada con líneas valorizadas y expresivas ; El dibujo debe ser interpretado de manera que las líneas impresas posean valorización lineal presentando en los contornos de las formas la sensación visual de ilusión de profundidad, textura e Iluminación.

No deben pintar sombras ni planos texturales, solo trabajo de contornos lineales.

El dibujo al cual ustedes hacen referencia debe ser pegado en un costado inferior del trabajo.
Materiales : hecho con grafito 8B, en un pliego de papel Hilado Nº 9 (110x77cm), formato en posición horizontal a borde reventado.

La línea de contorno que caracteriza “ ilusión de profundidad” es dada por medio de la PERSPECTIVA TONAL, es decir que los objetos mientras mas atrás se encuentra, mas difusa o delgada debe ser la línea. en otras palabras, los objetos que están en un primer plano requieren un tono y valorización de la línea oscura, gruesa y bien definida, degradándose en los siguientes planos hasta llegar a una línea delgada y difusa.





La línea de contorno que caracteriza “ ilusión de textura” es dada por la irregularidad del contorno de la línea en el caso de tratarse de superficies porosas, peludas o con alguna textura característica. Ejemplo: La diferencia visual que existe entre el contorno dibujado de una bola de boliche y el contorno dibujado de un peluche.


Diferentes lineas para expresar contornos de "ilusión de texturas" en este ejemplo solo debe tomarse en cuenta el contorno de las figuras (cepillado y en bruto).






La línea de contorno de “ ilusión de iluminación” es dada por una valorización lineal mas intensa en las zonas o contornos en los cuales llega la sombra a los objetos y mas delgada (hasta el punto incluso de desaparecer) en las zonas donde la luz golpea a los objetos representados.


tres esferas afectadas por iluminación superior derecha y dispuestas en tres diferentes planos.

Bienvenida

Queridos estudiantes, este Blog esta destinado a ser un canal de difusión y comunicación para la asignatura " Expresión Gráfica I ." , espero que sea un real aporte en el proceso de enseñanza - aprendizaje y que lo utilicen no solo para informarse de lo tratado clase a clase , sino además, como un canal de comunicación para plantear sus dudas, aportes, comentarios y solicitudes para un mejor funcionamiento del taller .
el profesor